1. realidad, percepción e imagen

ley de figura y fondoley de cierre
ley de inclusividadley de continuidad. 

 Hacernos fotos en clase en las que la imagen juegue con las apariencias y con la percepción y que debido a la ley de cierre el espectador reconstruye la unidad de la figura según el patrón que tiene archivado en la memoria sobre cómo debe ser esa figura. En este ejemplo el espectador piensa, en una primera lectura, que en la imagen solo hay una persona con un muslo muy desarrollado. Una segunda lectura permite recapacitar sobre la presencia de una segunda persona que tiene el tronco y la cabeza detrás de la columna.

ley de semejanza


Saldremos fuera de clase y fotografiaremos aquellas leyes perceptivas que podamos ver  e incluso las provocaremos nosotros mismos .

ley de contraste



Realizaremos manualmente o con el ordenador composiciones en las que aparezcan las diferentes leyes perceptivas












Realizaremos fotografías en las que la sombra cumpla el papel de figura, aunque lo cierto es que la verdadera figura no está en el encuadre




ilusiones ópticas:


Mira detenidamente estas dos líneas, ¿cuál dirías que es la más larga?, parece que la de la derecha lo es ¿verdad?, pero en realidad las dos miden exactamente lo mismo. Compruébalo si quieres.


Los dos  están sentados cada uno en un escalón diferente, pero fíjate bien el los escalones, ¿crees que podrían existir en la realidad?



Estas líneas horizontales no parecen en absoluto paralelas, pero en realidad lo son. La posición de los cuadrados negros son los responsables de esta ilusión óptica falsa, nos hacen interpretar la imagen de forma errónea. Compruébalo tú mismo.


Realizar un dibujo en la que exista una ilusión óptica


Realizar figuras imposibles



Realizar  manualmente, a través del collage, un fotomontaje en el que se cree una ley perceptiva.
Un ejemplo sería la realización de 2 fotografías de un mismo paisaje con el mismo encuadre, luz, etc, pero que en una de ellas, aparezca además una persona con algún elemento que nos permita jugar con él más tarde para poder recortarle y crear el efecto deseado.