3. el signo visual

kandinsky
matisse



Pintaremos como Pollock a través de la página web pollock.net



"Así me veo yo"


Se trata de un proyecto que realizarán los alumnos a lo largo de todo el curso en el que irán autorretratandose basandose en diferentes movimientos artísticos y diferentes técnicas.

En esta unidad, pintaremos como lo hacía Picasso, trabajando la expresión de las línea en sus autorretratos.
Nos iniciaremos en esta nueva forma de representación, a través de la página web picassohead.com
y también lo haremos sobre papel con diferentes ténicas pictóricas como en guache los rotuladores, o las tintas.


Como ejemplo de una mezcla entre el signo visual y el signo lingüistico se presentan con caligramas, potenciando la animación a la lectura.






Trabajaremos las texturas realizando un collage. En una cartulina, pegamos diferentes trozos de tela y papel, cada uno teniendo sus propias texturas. Después, pintaremos encima.


Realizaremos  una versión de un cuadro fauvista para conocer más de cerca no solo como trabajaban el color los artistas de este movimiento, sino también, para darnos cuenta del carácter de la pincelada, tan importante en la obra pictórica.
Haremos grupos de 6 personas para pintar una obra. Cada grupo elegirá la obra que quiere versionar, dividiendola en 6 partes iguales que cada alumno pintará.


Trabajaremos la mancha a través del arte abstracto realizando ,por un lado composiciones como las de Rothko o Matisse


y por otro lado, descubriendo nuevas formas de plasmar la mancha, a través de la técnica del Estencil, que tanto les puede motivar a los alumnos. Se trata de recortar la imagen que queramos en un acetato y plasmarla con un sprite. Nosotros lo trabajaremos sobre unos pliegos de papel especiales, no en paredes.



"Música pintada"
Inspirandonos en kandinsky, experimentaremos con la abstracción y los ritmos musicales. Se trata de pensar qué tipo de manchas y qué fuerza en la pincelada se adaptan mejor a cada tipo de música.
Pondremos ambientación musical en el aula para inspirarnos. ( rap, música clasica, heavy metal, jazz, música de carnaval, flamenco, etc )







"Falso grabado"

A partir de una lámina o fotocopia de alguna obra contemporánea ( apropiada para este ejercicio por tener grandes manchas  y pocos detalles) colocaremos una plancha de acetato sobre ésta y la calcaremos con temperas.Sin dejar secar, poner un papel encima y presionar.cuando seque, añadir una capa de tinta china y más tarde ,pasar por un grifo de agua que esparcerá la tinta, dejando huella por algunas partes de la obra, creando un efecto de grabado.