4. análisis del color 5. color. expresión psicológica

WARHOL
MATISSE

ROTHKO


KANDINSKY
DERAIN

ROTHKO






Realización de versiones de obras de arte contemporáneo que seleccionarán los alumnos mediante la búsqueda en internet. En clase, veremos movimientos como el fauvismo, el expresionismo o el pop art, tan vinculados al color, pero ellos tendrán libertad para realizar aquella que más les llegue o motive.



"Así me veo yo"
Se trata de un proyecto que realizarán los alumnos a lo largo de todo el curso en el que irán autorretratandose basandose en diferentes movimientos artísticos y diferentes técnicas.En esta unidad, nos basaremos en el pop art, y más en concreto en Andy Warhol.
Por un lado trabajaremos el autorretrato a través del retoque digital de una fotografía nuestra.
En la página principal teneis un tutorial de photoshop para convertir una imagen como en las de Andy Warhol.



Y por otro lado calcaremos el autorretrato realizado en la 2º unidad didáctica a base de líneas y trabajaremos sobre él con diferentes materiales como guache, papeles recortados y pegados, rotuladores, etc.



"Falso grabado"
A partir de una lámina o fotocopia de alguna obra contemporánea ( apropiada para este ejercicio por tener grandes manchas y pocos detalles, como puede ser una fauvista) colocaremos una plancha de acetato sobre ésta y la calcaremos con temperas.Sin dejar secar, poner un papel encima y presionar. Cuando seque, añadir una capa de tinta china y más tarde ,pasar por un grifo de agua que esparcerá la tinta, dejando huella por algunas partes de la obra, creando un efecto de grabado.
Se realizarán 2 falsos grabados por alumno; uno con colores calidos y otro con colores frios.




"Poemas coloreados"

Basandones en artistas como Kandinsky, y sus pinturas líricas, realizaremos varias representaciones de poemas . Eligirá cada alumno un par de poemas que deberán traer buscados de casa.
En un papel contínuo, cada alumno  expresará con colores aquello que le transmite ese poema.
Colgaremos en la pared el mural final y entre todos analizaremos lo que nos transmite.
De esta forma conocerán nuevos artistas contemporáneos, aprenderán la capacidad de transmisión  que tiene el color, y , en general, una obra abstracta, valorandola aún más, y además se les motiva a la lectura.